Tu Carrito

Aún no tienes productos en tu carro

Acceso






¿Olvidó su contraseña?
¿Olvido su nombre de usuario?
¿Quiere registrarse?
Regístrese aquí
Ambulancieros, sector de ALTO RIESGO PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS
Escrito por JB   
Viernes, 28 de Agosto de 2009 14:28

CC.OO. Canarias considera al trabajo del sector de ambulancias como una actividad de alto riesgo ante la pandemia de gripe A

CC.OO. Canarias a través del Responsable del Sector de ambulancias D. Carlos Ojeda de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, demanda de las empresas del sector y de la Administración la necesidad de vacunación contra la gripe A (H1N1) del personal de las ambulancias por considerarlo un grupo de alto riesgo de contagio.

 

Carlos Ojeda considera que los trabajadores del transporte sanitario, como primeros intervinientes en  la cadena asistencial extrahospitalaria, están más expuestos en el desarrollo de su actividad al riesgo y, en consecuencia, solicita de la Administración Sanitaria que este colectivo de trabajadores/as sea considerado de alto riesgo dado que en la mayoría de los casos se atiende a personas que no están previamente diagnosticadas. Y a esto podemos añadir los riesgos de contagio por acceder a los diferentes centros sanitarios.

Por todo ello, Carlos Ojeda reclama a  las patronales del sector que a través de los Comités de seguridad y salud se aborde este tema y se establezcan los protocolos de actuación en materia de prevención y desinfección de los vehículos, así como a establecer un calendario de vacunaciones a través de los servicios de prevención y de vigilancia de la salud, acciones éstas que deberían adoptarse con tiempo suficiente para que dichas medidas sean efectivas, así como dotar a las ambulancias del correspondiente material de protección (EPI´s) que deban utilizar.

La mayor parte de las empresas del sector todavía no ha comenzado a elaborar protocolos de respuesta para afrontar el aumento de casos de gripe previstos con la llegada del otoño, la bajada de temperaturas y sus posibles repercusiones. La no aplicación de estas medidas hace prever un aumento de las bajas laborales en este colectivo. En definitiva, de lo que se trata es de saber qué se va a hacer para proteger del contagio a los trabajadores/as y cómo se van a cubrir sus vacantes si caen enfermos/as, ya que de ellos depende una actividad tan importante para la sociedad como es el traslado de enfermos/as y accidentados/as.

Desde CC.OO. Canarias queremos recordar que desde julio de 2009 existe una guía del Ministerio de Sanidad para la elaboración del plan de actuación de las empresas y centros de trabajo que pretende ser una herramienta de ayuda para las mismas.